Andreu Blanes, que la tarde anterior había sido décimo en Huelva el Campeonato de España de 10K, y Laura Domene, medalla de plata
Júlia Font (Metaesport) no encontró rival en Lloret de Mar, la sede de un Campeonato de España de trail running que se dio especialmente bien para el atletismo valenciano, que salió de allí, de un circuito de 16 kilómetros con cerca de 600 metros de desnivel, con cuatro medallas: tres individuales y una por equipos gracias al triunfo del Metaesport en categoría femenina, en una carrera en la que la valenciana Laura Domene (Metaesport) entró segunda tras la castellonense Júlia Font. En hombres, el alicantino Andreu Blanes (Hoka) aprovechó un circuito que le beneficiaba para colgarse otra medalla de plata.
El atleta de Onil remataba así un fin de semana muy exigente para él. Catorce horas antes de la carrera de montaña, salió en el Campeonato de España de 10K que se celebró en Huelva, a 1.200 kilómetros, y logró el décimo puesto. Nada más acabar, cogió un coche y se fue al aeropuerto de Sevilla, donde tomó un vuelo a Barcelona. Allí le recogió su novia y condujeron durante una hora más hasta Lloret de Mar. Blanes se acostó sobre las dos y media de la noche y cuatro horas después sonó el despertador. De ahí que este segundo puesto tenga un mérito extra.
Font, la atleta de Fondeguilla que entrena en Orihuela junto a su pareja, Álex García -campeón en hombres-, una corredora que este año se ha puesto en manos de Borja Rubio, su nuevo entrenador, explicó que ella impuso un ritmo desde el principio que fue suficiente para ir dejando atrás a sus rivales. “He puesto mi marcha desde el inicio y he visto que era uno de esos días que te encuentras bien”, explicó la castellonense, que, con este triunfo, se asegura un puesto en la selección española para el Mundial de Innsbruck, aunque Font prefiere disputarlo en la distancia de maratón.
Tras ella, a cuatro minutos y diez segundos, entró su compañera de equipo Laura Domene. La valenciana fue la gran sorpresa de este Campeonato de España. La atleta que entrena a las órdenes de Toni Montoya -el técnico de Font hasta hace pocas semanas- sólo había realizado un entrenamiento específico de montaña, pero el circuito le iba bien y explotó al máximo las zonas en las que podía correr mejor. Luego sufría en las bajadas. En una de ellas se cayó y se vio superada por María Ordóñez, pero no se rindió, remontó y en la misma recta de llegada recuperó la segunda plaza al esprint.
Por detrás, aún hubo otras dos atletas de la Comunitat Valenciana entre las diez primeras: Vanessa Romero (sexta) y María Fuentes (séptima).
Campeonato de España de 10K
En el Campeonato de España de 10K celebrado en Huelva, la mejor atleta de la Comunitat fue Yésica Más, que fue novena con un tiempo de 34:45. María Ureña terminó undécima. Y en hombres, Andreu Blanes fue décimo, Nacho Giménez, undécimo, y Miguel Baidal, duodécimo.
El Cárnicas Serrano terminó segundo por equipos en la clasificación masculina.