El atletismo valenciano ya suma nueve podios en el Campeonato de España y Fátima Diame se coloca segunda en el ranking español de todos los tiempos gracias a un salto de 6,94
El atletismo valenciano sumó siete medallas en una tarde trepidante en la Ciutat de l’Esport Parc Central y, a falta de las dos jornadas del domingo, ya lleva nueve. Carmen Ramos y Pablo Torrijos se proclamaron campeones, Víctor Ruiz, Marcos Ruiz y Jorge Dávila y Carmen Marco se llevaron una medalla de plata, y Fátima Diame, una de bronce.
Diame logró la menor recompensa de todos estos medallistas, pero sus resultado tiene un mérito especial. La valenciana mejoró su marca personal hasta 6,94, que, además, es mínima directa para el Campeonato del Mundo, que se celebrará del 17 al 28 de agosto en Budapest. Pero no fue sólo eso, Diame peleó por el título hasta el último salto en el mejor concurso de longitud de la historia en España.
La campeona fue Tessy Ebosele, que saltó 7.09 con viento excesivo (+2.8), y que hizo otro con viento válido de 6,93 que, además de ser un nuevo récord de España sub23, la coloca tercera en el ranking español de todos los tiempos, superando a una leyenda como Concha Montaner, y justo por detrás de Diame, que ya es la segunda. Y María Vicente se llevó la plata con una marca de 7,02 que no vale para los rankings por los pelos (+2.1).
Por detrás hubo otros grandes momentos, como los protagonizados por la valenciana Evelyn Yankey, que acabó quinta después de igualar su plusmarca de 6,53 (+1.7), o Andrea Salvador, una de las tres atletas de Torrent en esta competición, que fue séptima con un salto ventoso de 6,39 y que mejoró su marca personal con otro de 6,27 (+2.0).
Carmen Ramos derribó un muro enorme. En dos días, a través de siete pruebas, dejó atrás un episodio demasiado largo y duro con lesiones y problemas de todo tipo. La atleta castellonense notó este sábado que al fin había acabado todo y lo sintió muy fuerte cuando se vio en lo alto del podio del heptatlón. La mujer del Playas de Castellón se impuso co 5744 puntos, sólo 42 más que su gran rival en Torrent, Andrea Medina.
Es el segundo título de Ramos, campeona en 2021, pero este ha sido muy especial y tiene una dedicatoria muy clara: su entrenadora. “Detrás de esta medalla esta Manoli Alonso. Manoli ha sido mi motor. Cinco años que han sido muy difíciles para mí, repletos de lesiones y un trastorno de alimentación muy fuerte que por fortuna está superado, como las lesiones. Es gracias a mi entrenadora que estoy en lo alto del podio. Esta medalla es suya, aunque también un poquito mía porque he tenido que luchar mucho”.
Ha habido muchos momentos de duda. Este año hubo uno muy grande y llegué a estar parada dos semanas. Durante todos estos años ha habido varios momentos que pensé en dejarlo pero Manoli siempre ha estado ahí, junto a mis compañeros, que también me han ayudado y han venido a verme este fin de semana. Les quiero mucho y les he sentido conmigo en cada metro del 800. Ahora quiero luchar por objetivos mayores”.
En el decatlón, su compañero Jorge Dávila acarició la otra medalla de oro de las pruebas combinadas, pero a pesar de que lo peleó al máximo en el 1.500 -entró primero-, no logró descolgar a Bruno Comín, que se proclamó campeón con 19 puntos de ventaja sobre Dávila, que logró la plata y una marca de 7960 puntos que le eleva hasta el noveno puesto de los mejores españoles de la historia.
El castellonense salió de la pista con un sabor “agridulce” porque tuvo el oro en las manos pero se fue con su mejor marca de siempre. “Lo he luchado hasta el final y estoy contento por eso. Mi objetivo era ese, estar por encima de los 7.900 puntos y eso sí lo he conseguido. Tenía mucha confianza en mí, pero me he quedado sorprendido con la marca”.
Dávila forma parte de un grupo de excelentes atletas de pruebas combinadas como Andreu Boix, Óscar Andrés Bou, Iván Vidal, Carmen Ramos o Claudia Conte que hace que todos se beneficien y mejoren. “Es un plus para todos. Es un grupo fantástico y cada día voy a entrenar con una sonrisa, como si fuese un niño pequeño. El grupo lo hace más ameno y más fácil todo este trabajo. Me he alegrado muchísimo por Carmen Ramos porque se lo merece mucho”.
El triple salto dejó dos medallas para la Comunitat Valenciana: el oro de Pablo Torrijos y la plata de Marcos Ruiz. Los dos estuvieron lejos de su mejor versión (16,24 para Torrijos y 16,00 para Ruiz) en una final muy complicada con viento en contra. El castellonense, eso sí, sigue ampliando su contador de títulos. Ya lleva ocho, que le coloca a la altura de un histórico como Ramón Cid, y a sólo una medalla de oro de Pipe Areta y Raúl Chapado. Tras ellos, cuarto, acabó José Emilio Bellido, que ya lleva dieciséis Campeonatos de España entre los ocho primeros, algo que, en la Comunitat Valenciana, sólo había logrado el lanzador de peso Antonio Lora.
Carmen Marco, que tenía dos medallas de bronce, subió un peldaño con su segundo puesto en los 100 metros gracias a un registro de 11.41, a sólo dos centésimas de la vencedora, Lucía Carrillo. La velocista de Orihuela, todo deportividad, se alegró por la victoria de su compañera. La pupila de Rafa Blanquer se centra ya en el relevo 4x100 español que competirá en el Mundial de Budapest. En el séptimo puesto entró otra valenciana, de Moncada, Carla Cruz, que tiene 20 años y futuro enorme por delante. En la final masculina Miguel Izquierdo volvió a sentirse en la élite después de una temporada complicada y logró la séptima plaza (10.35 ventosos).
La medalla de plata fue también la recompensa de Víctor Ruiz, muy sólido en una final de 3.000 metros obstáculos en la que no tuvo opción ante el líder español del año, Dani Arce. El atleta de Utiel no pudo plantarle cara en los últimos 500 metros, pero tampoco concedió oportunidades antes los rivales que venían por detrás. El pupilo de Pepe Ortuño suma su tercera medalla y apunta también hacia Budapest.
Pablo Drees se metió quinto en la final de los 400 metros vallas, y Paula Ferrándiz fue sexta en lanzamiento de disco.