Premios de jueces Valencia 2017
Este sábado tras la celebración del pentatlón y tetratlón de jueces tuvo lugar la entrega de medallas a los participantes durante la tradicional comida anual celebrada en la capital del Turia, así como los premios a los jueces con mayor trayectoria, acto que ha sido presidido por José Magraner, presidente del Comité Autonómico de Jueces de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana.
Esta temporada han recibido premio siete valencianos, cinco de ellos cumplían 30 años de labor “arbitral”, Matías Soriano, Oscar Zaballos, Joan Pelayo, José Antonio Montoro y Alfredo Repollés, mientras que Joaquín Guzmán ha recibido la distinción por su 35º aniversario. También ha sido premiado José Bou, al alcanzar las 1.000 actuaciones en el ranking histórico de la FACV.
El acto tuvo un momento de gran emotividad cuando Matías Soriano, juez árbitro nacional (máxima categoría que otorga la Federación Española de Atletismo), anunció su retirada tras más de 33 años de actividad arbitral.
A sus 70 años de edad esta temporada Soriano pasaba a la categoría de “juez honorario”, momento que ha elegido para hacer este comunicado delante de todos su compañeros, que le han dispensado una gran ovación.
Maestro de profesión, ahora jubilado, durante tres décadas por sus manos han pasado jueces de todas las categorías, que han aprendido el reglamento atlético, no solo desde el aspecto “legal”, sino desde la faceta humana.
En palabras de algunos de sus compañeros, Matías “siempre ha estado enseñando a los noveles y dándonos oportunidad de crecer”, los atletas y técnicos de la Comunitat también se suman al reconocimiento a su labor, “gran juez y mejor persona”.
Todo son elogios para este gran profesional de las pistas de atletismo, que ha ejercido diversas funciones dentro del área de jueces de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, entre ellas, secretario y tesorero del Comité Autonómico, responsable del área de formación, y miembro del panel de salidas, dirección técnica y homologación de instalaciones.
Muchas han sido sus actuaciones en competiciones nacionales e internacionales a lo largo de todo este tiempo, campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos, sin dejar de lado las pruebas del “día a día” de la Comunidad Valenciana.
Cerramos 2017 con alegrías y tristezas, pero con la mirada puesta en la nueva temporada que mañana, 1 de noviembre, da comienzo.
Por: Alfredo Repollés