Una expedición valenciana, encabezada por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, viajará este viernes, 19 de abril, a Roma para defender la candidatura de València para albergar el Campeonato de Europa de pista corta de 2027. El equipo que defenderá las bondades de esta propuesta ante la European Athletics lo completarán el director general del deporte de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera, la concejala Rocío Gil, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado.
Los representantes de la candidatura de València, que pugna por esta competición con Génova, hará una breve exposición y responderá a las preguntas de la European Athletics sobre las tres de la tarde. Y será la propia entidad europea la que anunciará después la sede para el Europeo de 2027.
Catalá ha destacado “la importancia del trabajo conjunto y la colaboración entre Ayuntamiento, Generalitat y Diputación, de la mano de la federaciones nacional y la autonómica (Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana), y el sector hotelero y turístico de la ciudad, para tratar de conseguir para València un evento deportivo del más alto nivel internacional. Contamos con las mejores infraestructuras posibles -el Europeo se disputaría en el Palau Luis Puig- y el mejor equipo de trabajo, sumado a la amplia y exitosa experiencia de nuestra ciudad en la organización de eventos deportivos, como pudo comprobar el pasado mes de enero la comisión evaluadora que visitó nuestra ciudad y que tan buenas impresiones nos trasladó”.
Rocío Gil, por su parte, señaló: “Vamos con buenas expectativas porque somos conscientes de que tenemos las mejores infraestructuras públicas y porque somos referentes en organización de eventos deportivos internacionales, por todo ello esperamos que con nuestra presencia y nuestra defensa de València para albergar este campeonato, podamos el día 19 decir que ya somos la sede de 2027 Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta”.
València presentó su candidatura junto a la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), con el Velódromo Luis Puig como sede, que ya albergó esta competición en 1998 y el Mundial de 2008. Además, el proyecto cuenta con la Feria de Muestras y el Estadio del Túria como instalaciones complementarias, así como la pista de atletismo municipal de Paterna, para calentamiento y entrenamiento.
Hay que recordar que la comisión evaluadora visitó la ciudad el pasado 19 y 20 de enero para comprobar de primera mano el proyecto de València, destacando la capacidad logística, hotelera y organizativa de nuestra sede, así como la calidad de las instalaciones deportivas.